Viscosos pero sabrosos

Por muy “asqueroso” y poco higiénico que nos parezca, comer insectos no es algo nuevo, es tan antiguo como la misma humanidad, se han encontrado vestigios del consumo de insectos en las pinturas rupestres de Altamira.

El consumo de insectos es practicado en todo el mundo, desde Asia el continente que más insectos incluye en la actualidad dentro de sus platillos, hasta Italia, donde consumen un queso de nombre casu marzu que se sirve con larvas vivas de insectos.

¿Te parece descabellado? En México, durante la época prehispánica, los insectos también formaban parte de la dieta básica, y actualmente algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, sigue siendo común su consumo.

chapulines-sabores-ingredientes_1

Fray Bernardino de Sahgún, describió en el Códice Florentino, aproximadamente 96 especies de insectos comestibles, que eran parte de la alimentación básica prehispánica.

Pero por más asqueroso que nos parezca, los insectos tienen demasiados nurientes, y son muy saludables, pues contienen altos niveles de vitaminas, minerales y hasta un 80% de proteínas; incluso dentro de los desayunos escolares, se incluyeron galletas hechas con lombrices.

art_df_5027_728x

Entre los insectos más consumidos se encuentran los gusanos blancos de maguey, escamoles, chinicuiles, caracoles y ahuahutle. Es muy curioso que este tipo de alimentación, conocida como Entomofagia, se practica frecuentemente en las comunidades marginadas del país, mientras que en los restaurantes son los platillos más caros, mientras las comunidades indÍgenas consumen estos insectos por medio de la recolección, en el mercado de San Juan puedes en contrar un kilo de hormigas chicatanas hasta en 8,000 pesos

¿Sabías que, accidentalmente, todos hemos practicado la etnomofagia, un jugo de fruta puede contener hasta 5 huevos o más de mosca por cada 250 ml, los chocolates pueden contener hasta 60 fragmentos de diversos insectos en cada 100 gr. El harina de trigo puede contener hasta 150 fragmentos de diversos insectos en cada 100 gramos.

acociles

Nuestra cultura y actual estilo de vida, nos hacen ver el consumo de insectos como algo malo, prohibido, sucio y desagradable, sin embargo comer insectos puede traer más beneficios a la salud que lo que consumimos actualmente, incluso contiene más proteína que la carne, y sin grasa. ¿Entonces…un taquito de grillos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s