¿Qué es la Ganadería Orgánica?

¿Sabías que los alimentos orgánicos, no sólo se reducen a las frutas y verduras? La cría de animales de ganado también puede ser orgánica ¿Quieres saber cómo?

 

La ganadería orgánica es simplemente la forma de alimentar al ganado para que tanto su carne como sus derivados (en el caso de la vaca, la leche) estén libres de químicos tóxicos, pesticidas, etc. El proceso se escucha fácil y sencillo, pero implica varias cosas.

cow-759018_1920

Los animales requieren una gran cantidad de alimento, así que la mejor manera de conseguir todo el forraje es por medio del cultivo hidropónico, ya que no debe contener ningún tipo de pesticida, ni abonos químicos. El tiempo que tardan el proceso de engorda es mucho mayor, claramente está prohibido el uso de hormonas para acelerar su crecimiento, y deben cumplir con ciertos requisitos para poder obtener el certificado de orgánico.

 

Entre los requisitos se encuentran:

-El alojamiento: se fijan desde la circulación del aire, los niveles de polvo, humedad, temperatura y hasta la concentración de gases; además que la cantidad de animales en los espacios destinados a su alojamiento debe permitirles estar cómodos, el suelo debe ser limpio, liso, cómodo, para que puedan dormir, está prohibido tenerlos en jaulas.

horses-1014211_1280

-Las Condiciones de vida: todos los animales deberán tener acceso a sombra, refugio, áreas de ejercicio, aire fresco, agua limpia para beber, y luz solar directa.

 

-Salud: Está prohibido el uso de medicamentos de síntesis químicas, incluso los antibióticos, excepto los que la SENASICA permite, sólo pueden usarse ciertos productos permitidos para la limpieza y desinfección de las áreas, los medicamentos suministrados deberán ser solamente fitoterapéuticos y homeopáticos.

sheep-1353251_1920

Los principales Estados productores de ganado orgánico son Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.

 

Como puedes observar, si bien los productos orgánicos, en este caso el ganado, tienen un costo mayor, todo el esfuerzo, dedicación y trato hacia los animales, se ve reflejado en productos de mayor calidad y más saludables, pero siempre podrás elegir productos más baratos, pero que no poseen los mismos nutrientes e incluso pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud.

cropped-cropped-cropped-cropped-banner-expo1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s