Come mariscos y despídete de la intoxicación

Seguramente amas los mariscos y el pescado tanto como nosotros, y es terrible pasar por una intoxicación porque ya no quieres volver a verlos ni en pintura; pero no te preocupes, no todos los mariscos causan intoxicación, y nosotros te diremos cómo evitarlo.

mussels-674972_1920

PRIMERO LO PRIMERO:

Debes identificar si tu reacción se debe al consumo de mariscos, los síntomas son muy distintivos y fáciles de detectar, son por ejemplo: dolor de cabeza, vómito, diarrea, mareo, y de ahí hasta parálisis, que puede terminar de la peor manera.

 

Los mariscos causan intoxicación únicamente cuando se contaminan con alguna bacteria, y dependiendo de la bacteria son los síntomas que causan, por ejemplo:

 

Ciguatera: Causada por la ciguatoxina, que es una sustancia tóxica que producen algunas algas, los peces pequeños que consumen esas algas se contaminan y los peces grandes que se comen a esos peces pequeños, terminan contaminándose igual. Ésta toxina resiste a la cocción, y normalmente se presenta en especies como el Mero y la Perca de Mar.

sushi-933065_1920

Los síntomas se pueden presentar entre 2 y 12 horas después de haber ingerido el pescado, y son nauseas, diarrea, vómito, dolor abdominal, cefalea y un característco sabor metálico en la boca.

 

Escombroides: Causada por la histiamina, este ingrediente tóxico se presenta cuando los peces mueren y las bacterias se encargan de crearla si no se refrigera rápidamente después de morir. Se encuentra en peces de carne oscura como el atún, la ceballa y el bonito.

 

Los síntomas ocurren regularmente después de ingerir el alimento y se puede detectar por enrojecimiento en la cara, sofocamiento, urticaria, náuseas, vómito, y en casos especiales problemas respiratorios.

oyster-989182_1920

Parálisis por maríscos:

Ocurre normalmente 30 min. Después de consumir mariscos, las personas intoxicadas presentan entumecimiento en la boca y se puede extender a brazos y piernas. En ocasiones va acompañado de náuseas, vómito y diarrea.

 

Neurotóxica:

Sus síntomas son similares a los de la ciguatera, normalmente se encuentra en almejas o mejillones. Las personas intoxicadas presentan variaciones de temperatura, dolor de cabeza, mareo, hormigueo en la boca.

 

Amnésica:

Es una intoxicación poco común, comienza con náuseas, vómito y diarrea, pero termina con pérdida de memoria por un corto tiempo.

¿CÓMO COMBATIRLA?

 

Primero hay que tratar de prevenirlo refrigera de inmediato cualquier producto que no planees comer de momento. Evita comer pescados y mariscos si no estás seguro de cuánto tiempo ha estado sin refrigerar. Cuando manejes varios tipos de alimentos, asegúrate de que cualquier jugo que suelte de la carne o mariscos no entre en contacto con los alimentos listos para comerse. Controla la temperatura en que los mariscos son cocinados.

cuisine-686905_1920

Si no pudiste evitarlo, ahora hay que curarlo.

 

Si ese presentan vómitos y diarrea, lo primero que debes hacer es hidratarte; pero si comienzas a sentir entumecimiento y fiebre debes ir inmediatamente al médico. Comer pescados y mariscos es un deletie, pero debes tener cuidado al comerlos para que no terminen siendo una pesadilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s