¿Qué es la pesca responsable?

Podría sonar simple, pero pescar de manera responsable tiene un trasfondo bastante complicado, tanto que diversas organizaciones como la FAO y Greenpeace han creado documentos llamados Código de ética.

 

Pero a qué nos referimos con Pesca Responsable

 

En pocas palabras, es el desarrollo de la actividad pesquera que puede llevarse a cabo indefinidamente sin afectar la capacidad de las especies, manteniendo su población saludable y sin generar impactos negativos entre las otras especies del mismo ecosistema, lo que provocaría su muerte accidental por quitarles su fuente de alimento o dañando su medio físico.

pesca_Mesit_FB

Como mencionamos al inicio, existen Códigos de Conducta que fomentan la pesca sostenible, uno de ellos creado por la FAO, dice lo siguiente:

 

“Los Estados y los usuarios de los recursos acuáticos vivos, han de conservar los ecosistemas acuáticos. El derecho a faenar trae consigo la obligación de hacerlo de manera responsable, de modo que se garantice la efectiva conservación y ordenación de los recursos acuáticos vivos”.

fishing-164977_1280

Este código muestra un énfasis en lo necesaria que es la gestión y conservación de los recursos por parte de todos los usuarios, además de llevar a cabo investigaciones conjuntas para mejorar el conocimiento científico y técnico de las pesquerías y su interacción con el ecosistema.

 

Todo esto se ha creado como una forma de prevenir, conservar y ordenar, con bases científicas para lograr preservar la vida de especies objetivo, asociadas o dependientes.

boot-1379117_1920

La pesca es una actividad económica importante para México, por lo que respetar estos códigos de conducta para mantener una pesca responsable, no se trata sólo de conservar el medio ambiente, sino de mantener una actividad que beneficia e impacta económicamente a nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s