Tipos de sal y sus Propiedades

Los últimos años, los médicos e instituciones de gobierno, nos han llamado a disminuir e incluso omitir el uso de la sal en nuestros alimentos, pero si bien su consumo en exceso es dañino, la falta de ésta puede resultar perjudicial para la salud, pues aporta diferentes beneficios, además que existen diversos tipos de sal.

 

Sal de Mesa:

La sal que todas las mamás ocupan para cocinar, es refinada y sin impurezas; por su facilidad para disolverse y mezclarse su venta es común y se extrae de minas, añadiéndole yodo; el déficit de yodo produce enfermedades como hipotiroidismo y bocio.

 

Sal Kosher:

Ideal pasa sazonar carnes y verduras, la sal Kosher no se encuentra refinada, y está libre de aditamentos, por lo que se le considera con un alto nivel de pureza. Se le llama Kosher porque la usan los judíos para salar algunos alimentos Kosher (los permitidos por su tradición).

salt-1990354_1920

Sal de Mar.

 

Hasta hace unos años, la popularidad de ésta sal invadió la mayoría de los hogares, ya que por provenir directamente de la evaporación del agua de mar, se  considera más nutritiva. Además no está refinada, por lo que le aporta mayor sabor a los platillos que la sal común, y su nivel de sodio es similar. Contiene minerales esenciales como el sodio, cloro, flúor, yodo, entre otros.

 

Sal Ahumada.

 

Éste tipo de sl se somete a un proceso para que absorba diversos humos, que le otorgan un sabor específico y único, aportándole a los alimentos, además de salarlos, un aroma y sabor ahumado. Su sabor varía según el tipo de maderas que se haya empleado así como de las hierbas aromáticas.

salt-1475007_1920

Sal Hawaiiana.
Roja
No, no tiene piña. Es sal de mar, sólo que la región de dónde se extrae, contiene óxidos de un mineral llamado Alaea, dándole un tono rojizo. Éste mineral se encuentra en la arcilla volcánica de Hawai. Por su contenido de minerales, es un buen complemento alimenticio, pero su sabor metálico puede no ser agradable al paladar, por lo que se utiliza sólo en ciertos alimentos, en dietas desintoxicantes o como sal de baño.

 

Negra.

Ésta variación de la sal hawaiiana, obtiene su color de las rocas de lava negra o carbón que se  acumulan en los estanques de sal durante su procesamiento, lo que le otorga un alto contenido de minerales. Se utiliza en alimentos gourmet, como ensaladas, ceviches, papas, percados, huevos, etc.

 

Kala Namak o Sal Negra.

 

Proveniente de la India, y contrario a su nombre, ésta sal no es de color negro, sino rosa pálido casi gris. Se obtiene de las minas de la India y contiene muchas impurezas sulfurosas, haciendo que su sabor sea muy fuerte y sulfuroso, por lo que su uso no es tan común. Normalmente se usa para condimentar alimentos fritos o bebidas frescas (¿alguien dijo micheladas gourmet?)

salt-924813_1920

Flor de Sal.

 

Se refiere a los finos cristales que se encuentran en la capa superior de las salinas marinas y se recolecta una pequeña cantidad de forma artesanal. Proviene principalmente de Francia y México. Su precio es alto debido al trabajo que cuesta recolectarla y por la gran cantidad de nutrientes que posee. No se disuelve fácil en los alimentos, pero sí en la boca; por lo que se recomienda usarla en ensaladas y carnes a la parrilla, les da un toque crujiente y realza su sabor.

 

Sal Bambú.

 

Ésta sal proviene de Corea, donde la sal de mar se introduce en cañas de bambú, que se cierran con arcilla amarilla, y se ponen a asar durante 10 horas a altas temperaturas, repitiendo este proceso hasta nueve veces. Esto con la finalidad de que la sal absorba los minerales  y nutrientes de la arcilla amarilla y el bambú, en cuya caña se quedan las impurezas de todos los elementos, dejando una sal nutritiva y pura.  Por su método de obtención es muy costosa y se utiliza principalmente en la cocina, en la medicina y como ingrediente en productos de belleza.

 

Sal Rosa del Himalaya

 

Proveniente de las minas de sal de  Pakistan, estas sales se originaron en los océanos primitivos que se secaron hace millones de años, su grado de pureza es muy alto y su color rosado se debe a la existencia e óxido ferroso. Últimamente se ha vuelto muy popular ya que muchos la consideran la mejor sal que existe en el mundo, pues tiene beneficios para la salud como regular los niveles de glucosa en la sangre, es una fuente de electrolitos y no produce retención de líquidos como otras sales del mercado. Sin embargo es muy costosa por que su producción es baja y muy cara.

himalayan-1509964_1920

Como puedes ver, la sal correctamente usada puede ser un aliado más que un enemigo para tu salud, ahora que conoces todas sus variedades, puedes elegir la mejor para usar en tu cocina.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s