¿Por qué lo orgánico es más caro?

Muchas veces preferimos optar por lo barato, y hemos escuchado esa frase “Lo barato sale caro”, y es que cuando de salud se trata, escatimar jamás será una opción; así que es momento de revalorar lo que comemos, pues es de donde obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, si bien los alimentos orgánicos son un poco más costosos, nosotros te diremos por qué lo son.

Mano de obra.

Al no contener químicos que aceleren la maduración, y pesticidas que mantengan alejadas a las plagas, la mano de obra se vuelve mayor por el cuidado que requieren los vegetales; mejorando no sólo la calidad de los productos si no del medio ambiente.

cherry-1988586_1920

Demanda V.S. Oferta

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha aumentado exponencialmente el consumo de productos orgánicos los últimos años; sin embargo la producción de productos agricolas es mucho menor, esto quiere decir que la demanda supera a la oferta, mientras que los otros pueden producir mucho más, por eso el aumento de precio.

Fertilizantes

La mayoría de los fertilizantes industriales, son a base de residuos pesticidas y fertilizantes tóxicos que obviamente no queremos en nuestros alimentos, mientras que los fertilizantes naturales que utilizan en los huertos orgánicos son más costosos.

agriculture-1870017_1280

Rotación de cultivos.

Para mantener un suelo saludable, los productores orgánicos realizan rotaciones de cultivos bastante sofisticadas, evitando el deterioro de la tierra y el crecimiento de hierbas, para el que los productores industriales utilizan herbicidas que dañan el medio ambiente y la calidad de los productos.

Y uno de los costos más importantes son los trámites y certificación, pues para poder obtenerla, se les solicita a los agricultores que tengan instalaciones adecuadas, métodos de producción naturales, un estricto reporte diario de mantenimiento, además de cubrir el costo de las inspecciones y certificaciones anuales.

agriculture-1867744_1920

Así que ya sabes, antes de preferir un producto industrial sobre un orgánico, por su costo, piensa en su valor nutricional y el daño o beneficio que le puede producir a tu organismo.

No te olvides de visitar el pasillo de Expo Orgánicos dentro de ExpoRestaurantes 2017.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s